Capacitarme en el extranjero es una ventaja en el ámbito profesional

Por: Victoria Loor Boloña, Ingeniera Portuaria y Aduanera

Universidad Tecnológica de Guayaquil – UTEG

victoria-loor

La experiencia adquirida con Alkimius de capacitarme en el extranjero me permite tener una mayor ventaja en el ámbito profesional, por tratarse de un valor agregado al momento de recibir preparación académica por parte de instituciones internacionales. No hay que olvidar que actualmente la competencia en el ámbito laboral es cada vez mayor y por ende se debe de estar mejor preparado para estar un paso adelante.

No obstante, el haber participado en el Seminario “Hub plataforma logística” contribuyó a mi crecimiento personal y profesional, debido a que tuve la oportunidad de conocer a otras personas con diferentes experiencias y conocimientos que ampliaron el desarrollo de mi nivel de aprendizaje. Simultáneamente, esto enriqueció mi conocimiento en cuanto a los términos marítimo – portuarios y pude interactuar con personas que poseen criterios diferentes a los míos. La experiencia en la Universidad Latina de Panamá, me permitió extender mi panorama sobre los diferentes campos o áreas que conforman una actividad comercial, adquiriendo nuevos conocimientos relacionados a la logística y la cadena de suministros del comercio exterior.

En mi opinión el relacionarse con personas de distintos países y culturas nos permite compartir conocimientos y emprender nuevas metas para el mundo globalizado en el que vivimos y que se encuentra lleno de retos y proyectos que requieren de personas capacitadas y con vasta experiencia. En este caso tuve la oportunidad de conocer el Canal de Panamá, la Zona Libre de Colón, el Puerto de Manzanillo y las  Esclusas de Agua Clara; los cuales son lugares significativos y sustanciales para el desarrollo de las ramas del comercio exterior, específicamente la marítima y portuaria.

Finalmente considero que, para los países subdesarrollados como el Ecuador, es de suma importancia que sus miembros sean profesionales capacitados en sus áreas de estudio, puesto que únicamente de esa manera se podrá erradicar el analfabetismo y se podrá lograr un mayor  desarrollo integral.